Logo Educational Travel Bolivia

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

tren

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

San José es la primera sección municipal de la provincia Chiquitos. El municipio fue creado el 12 de octubre de 1880. Tiene acceso por vía férrea y carretera. Se encuentra a 268 km de la ciudad de Santa Cruz; su topografía es irregular, presentando serranías, llanura, bosque amazónico y chaco.

 

El clima es cálido con temperaturas extremas de hasta 39ºC. Este hermoso lugar es conocido como la “cuna de la cruceñidad”, debido a que la ciudad de Santa Cruz originalmente fue fundada allí, para luego ser trasladada a su ubicación actual. San José cuenta con hermosos ríos como el Paraperí, Quimono, San Juan, San Miguel y la laguna Concepción, con aguas ricas en recursos piscícolas y sin contaminación.

 

El municipio posee una reserva forestal con más de 200 mil hectáreas y cerca de 600 mil hectáreas en áreas protegidas. Sus pobladores son de origen chiquitano, ayoreo, cruceño y de diferentes partes del país. También, se encuentran asentados en la región algunas colonias menonitas, las cuales han sido muy importantes para el desarrollo de la agropecuaria, puesto que han sembrado extensas cantidades de soya, maíz, sorgo y arroz; además de producir excelentes quesos, huevos y otros productos.

 

Este ejemplo ha sido seguido con gran éxito en la región. Uno de sus principales logros ha sido erradicar la fiebre aftosa de sus campos, lo cual ha significado al municipio una importante expansión de su ganado bovino. Además, se están criando cerdos y gallinas con buenos resultados, especialmente por la disponibilidad de alimentos de calidad para los animales. El comercio se ve favorecido por su posición geográfica, la cual permite, mediante los trenes diarios que circulan, vender sus productos en la ciudad de Santa Cruz y exportarlos vía Puerto Suárez y Puerto Quijarro con facilidad.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
We Are Here For You

We care about your experience. Fill in your details and we’ll contact you shortly.